LAS NECESIDADES NACEN O SE HACEN?
Antes de determinar si las necesidades nacen o se hacen se debe contemplar algunos términos:
LA CARENCIA
La carencia
puede definirse como una deficiencia fisiológica no sentida por el cerebro, que
si no se satisface, hace peligrar la vida de individuo
En muchas
ocasiones se confunde el concepto de carencia con el de necesidad.
La carencia
afecta al nivel más básico de la vida del individuo, está ligada a la parte
animal como por ejemplo:
Movimiento
Alimentos
Líquidos
Aire Puro
Evacuación
Descanso
Las
carencias están ligadas con las funciones vitales, son innatas.
LAS
NECESIDADES
Cuando una
carencia llega a un determinado nivel, es decir, cuando ésta se hace muy
intensa se transforma en necesidad. – La necesidad es una carencia sentida por
el cerebro, la cual depende de la resistencia de cada individuo y de sus
experiencias de satisfacción de las determinadas necesidades.
Las
necesidades tienen una raíz biológica, están condicionadas por el medio social.
Serán las
necesidades las que orienten los objetivos de la publicidad y comunicación de
una empresa.
CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES
LAS
MOTIVACIONES
Es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad, que disminuye la tensión ocasionada por la misma
LOS DESEOS
Cuando la
búsqueda de la satisfacción de las necesidades se dirige hacia un bien o
servicio específico, se está hablando de deseo. Es decir el deseo es una
motivación con nombre propio.
Se
diferencia de las necesidades genéricas en que, así como éstas son estables y
limitadas en número, los deseos, son múltiples, cambiantes y continuamente
influidos por las fuerzas sociales.
Las
necesidades preexisten a la oferta del mercado, sin embargo, los deseos pueden
ser producto del mercado.
La especie humana vive en una constante búsqueda de la
mejora de la calidad de vida.
Esta búsqueda lleva a que se generen naturalmente
necesidades.
También existe otro modo de que se generen las necesidades, o
que cambien, y esto tiene que ver principalmente con variables incontrolables,
como por ejemplo los cambios en la situación del medioambiente, sociales,
climáticas existen satisfacciones de necesidades que la psicología se
encargó de estudiar en profundidad y donde el marketing queda en su lugar más
expuesto a críticas, por ejemplo los productos de lujo que satisfacen
necesidades como “elevar el autoestima”.
te quedo muy bonito
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