viernes, 3 de marzo de 2017

LAS NECESIDADES NACEN O SE HACEN?



LAS NECESIDADES NACEN O SE HACEN?

Resultado de imagen para necesidades humanas

Antes de determinar si las necesidades nacen o se hacen se debe contemplar algunos términos:


LA CARENCIA

La carencia puede definirse como una deficiencia fisiológica no sentida por el cerebro, que si no se satisface, hace peligrar la vida de individuo

En muchas ocasiones se confunde el concepto de carencia con el de necesidad.

La carencia afecta al nivel más básico de la vida del individuo, está ligada a la parte animal como por ejemplo: 

 Movimiento
Alimentos
Líquidos
Aire Puro
Evacuación
Descanso


Las carencias están ligadas con las funciones vitales, son innatas.

LAS NECESIDADES


Cuando una carencia llega a un determinado nivel, es decir, cuando ésta se hace muy intensa se transforma en necesidad. – La necesidad es una carencia sentida por el cerebro, la cual depende de la resistencia de cada individuo y de sus experiencias de satisfacción de las determinadas necesidades.

Las necesidades tienen una raíz biológica, están condicionadas por el medio social.

Serán las necesidades las que orienten los objetivos de la publicidad y comunicación de una empresa.

CLASIFICACIÓN DE LAS NECESIDADES



LAS MOTIVACIONES

Es la búsqueda de la satisfacción de la necesidad, que disminuye la tensión ocasionada por la misma

LOS DESEOS


Cuando la búsqueda de la satisfacción de las necesidades se dirige hacia un bien o servicio específico, se está hablando de deseo. Es decir el deseo es una motivación con nombre propio.

Se diferencia de las necesidades genéricas en que, así como éstas son estables y limitadas en número, los deseos, son múltiples, cambiantes y continuamente influidos por las fuerzas sociales.

Las necesidades preexisten a la oferta del mercado, sin embargo, los deseos pueden ser producto del mercado.

La especie humana vive en una constante búsqueda de la mejora de la calidad de vida. 

Esta búsqueda lleva a que se generen naturalmente necesidades.

También existe otro modo de que se generen las necesidades, o que cambien, y esto tiene que ver principalmente con variables incontrolables, como por ejemplo los cambios en la situación del medioambiente, sociales, climáticas existen satisfacciones de necesidades que la psicología se encargó de estudiar en profundidad y donde el marketing queda en su lugar más expuesto a críticas, por ejemplo los productos de lujo que satisfacen necesidades como “elevar el autoestima”.




1 comentario: